Qué es la autoestima baja

Todos en algún momento de nuestras vidas no nos hemos sentido bien con nosotros mismos. Es siempre más sencillo centrarnos en lo negativo que en todo lo bueno que hay en nosotros. Hay personas que logran aceptarse tal y como son, y hay otras que no son capaces de quererse y de asumir tanto sus defectos como sus virtudes. En estos casos es necesario un tratamiento para aumentar la autoestima baja.

Quererse a uno mismo no es sencillo. Nos conocemos demasiado, y no somos capaces de aceptar que no somos perfectos. También tenemos la mala costumbre de comprarnos con los demás, sin aceptar nuestra singularidad. Es cierto que todos tenemos muchos defectos, peo tenemos muchas más virtudes. Quizás la clave sea en mejorar todo lo que podamos, aceptar nuestras imperfecciones, y centrarnos en todo lo bueno que hay en nosotros. Lo mejor de todo es que, tenemos la certeza de que pase lo que pase seremos siempre nosotros mismos. Y eso es lo único real.

Todas nuestras vivencias y experiencias nos convierten en aquello que somos. Y si solamente hemos vivido desde nuestra infancia, reproches y malas opiniones acerca de nosotros, al final llegaremos a escuchar y hacer caso a todas esas voces. No somos capaces de reflexionar y de escuchar nuestra propia voz, porque eso ocurre siempre cuando somos muy jóvenes, y no tenemos la madurez para rechazar todos esos juicios contra nosotros. 

Percibirnos como personas no capaces nos llevará a tener una vida gris, donde siempre estaremos atentos a las opiniones de los demás. Y nuestros gestos y conductas estarán encaminadas a contentar a las personas que nos rodean, y así detener las malas opiniones o juicios que puedan tener acerca de nosotros. Así que, desarrollaremos una personalidad temerosa y dependiente, siempre en busca de la aprobación de los demás, y eso acabará por destruirnos por completo.

Síntomas de una autoestima baja

Antes de empezar a describir todos los síntomas de una autoestima baja, deberíamos saber que cada persona desarrollará un tipo de autoestima, y por tanto, puede padecer ciertos síntomas que quizás otra persona no padezca. Todo dependerá de las características personales y emocionales de cada uno. Así que, entre los principales síntomas de tener una autoestima baja encontramos:

  • Inseguridad e incapacidad para decidir o tomar decisiones.
  • Necesitada de tenerlo todo controlado.
  • Padecer ansiedad y depresión.
  • Percepción de incapacidad.
  • Diálogo interno crítico.
  • Personalidad dependiente e influenciable.
  • Miedo al fracaso, a las críticas y juicios de los demás.
  • Necesidad de aprobación y de sentirse querido.
  • Pesimismos y negatividad.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Dificultad para relacionarse.
  • Incapacidad para expresar opiniones.
  • Autoexigencia y perfeccionismo.
  • Inmadurez emocional.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Desconfianza y celos.
  • Dificultad para poner límites.
  • Alteración de la conducta alimentaria.

Causas de sufrir una autoestima baja

Nuestra madurez emocional y nuestro desarrollo cognitivo dependerá de todas nuestras vivencias y experiencias. Las personas con una autoestima baja, sin duda, han tenido un desarrollo negativo sustentado por críticas y reproches continuos de todas las personas que han estado a su alrededor. Todas esas voces críticas son capaces de destruirnos por completo, percibiéndonos como personas incapaces y poco válidas.

Cuando somos niños no tenemos la capacidad de hacer frente a las críticas de nuestros seres más queridos, como pueden ser nuestros padres. Asumimos sus críticas y reproches hacia nosotros como la verdad. Y si sus juicios no son constructivos, ellos harán mella en nuestra autoestima. Un niño que se ha criado en ese ambiente tóxico se convertirá en un adulto herido. Tener una autoestima baja es fruto de todas las heridas emocionales que aún están abiertas en nuestra alma.

Una persona herida no es capaz de valorarse ni de aceptarse tal y como es. Eso le desequilibra y le hace daño. Esas heridas son capaces de generar un gran sufrimiento. Las personas con una autoestima baja sufren en exceso. No hay nada peor que percibirnos a nosotros como personas no valiosas e incapaces. Eso nos afectará en todos los ámbitos de nuestra vida. Todas esas heridas necesitan un tratamiento para aumentar la autoestima baja, y para ello nada mejor que la terapia. Gracias a ella tendremos todas las herramientas que necesitamos para sentirnos bien con nosotros mismos.

Tratamiento para aumentar la autoestima baja

Cuando nuestra autoestima es baja, el único tratamiento efectivo es la terapia. Gracias a ella podemos obtener todas las herramientas que necesitamos para reconstruirnos y aceptarnos tal y como somos. No podemos vivir eternamente rechazándonos, y centrándonos en todos nuestros defectos. Una intervención terapéutica nos ayudará a escuchar nuestra propia voz, aceptar quienes somos, y a centrarnos en todo lo bueno que hay en nosotros.

Cuando hemos soportado las críticas y los reproches de los demás durante toda nuestra vida, nuestra autoestima estará totalmente dañada, y las heridas de nuestra alma serán muy profundas. La terapia nos dará las pautas para poder sanar todo ese dolor y sufrimiento que hemos ido acumulando durante mucho tiempo. Así que, el único tratamiento para aumentar la autoestima baja es la ayuda psicológica profesional.

Tratamiento para aumentar la autoestima baja

Cuando nuestra autoestima es baja, el único tratamiento efectivo es la terapia. Gracias a ella podemos obtener todas las herramientas que necesitamos para reconstruirnos y aceptarnos tal y como somos. No podemos vivir eternamente rechazándonos, y centrándonos en todos nuestros defectos. Una intervención terapéutica nos ayudará a escuchar nuestra propia voz, aceptar quienes somos, y a centrarnos en todo lo bueno que hay en nosotros.

Cuando hemos soportado las críticas y los reproches de los demás durante toda nuestra vida, nuestra autoestima estará totalmente dañada, y las heridas de nuestra alma serán muy profundas. La terapia nos dará las pautas para poder sanar todo ese dolor y sufrimiento que hemos ido acumulando durante mucho tiempo. Así que, el único tratamiento para aumentar la autoestima baja es la ayuda psicológica profesional.

Servicio de tratamiento para aumentar la autoestima baja

Consulta vía Email

25

Euros


Envío de pregunta por Email

Análisis completo.

Respuesta en menos de 24 horas.

Terapia Chat Escrito

50

Euros/mes


2 Sesiones de 45 minutos cada mes.

Acceso a todos los cursos.

Seguimiento continuo.

Terapia vía telefónica

80

Euros/mes


2 Sesiones de 45 minutos cada mes.

Acceso a todos los cursos.

Seguimiento continuo.

Recomendaciones para el tratamiento para aumentar la autoestima baja

Aparte de la terapia, para poder aumentar nuestra autoestima podemos seguir ciertas recomendaciones complementarias, que nos ayudarán a aceptarnos y querernos tal y como somos. Es importante saber como actuar para reconstruirnos y centrarnos en todo lo bueno que hay en nosotros. Y entre dichas recomendaciones podemos encontrar:

  • -Conócete. Es fundamental saber quienes somos. Identifica todo lo bueno que hay en ti, y también lo malo. Puedes mejorar todo aquello que puedas, pero lo que no puedas mejorar asúmelo como parte de ti. Eres un conjunto. Sé tu todo.
  • -Háblate bien. Debes de ser amable contigo mismo, y mejorar tu discurso interior. No seas tan crítico con aquello que haces, y si te caes anímate. Tienes que quererte y aceptarte como eres. No puedes ser otra persona. Háblate bien y sé respetuoso contigo. 
  • -No te compares. Eres tú. Eres una persona única, con tus propias características. Vuelve a recontarte contigo mismo, y acepta tu singularidad. No puedes ser otra persona, por mucho que lo intentes. Así que, acéptate y quiérete.
  • -Cuídate. Debes cuidarte. Mirar por los demás está muy bien, pero lo es más mirar por ti, y darte todas las atenciones que necesites. Come bien, duerme todo lo que necesites, y mantén unos hábitos saludables. Te ayudará a sentirte mejor.
  • -No seas tan exigente. No eres perfecto, así que no quieras hacerlo todo, y hacerlo bien. Lo cierto es que no puedes estar atento a todo. Debes mirar más por ti, y tener el descanso que tanto necesites. Exigirte más de lo que puedes abarcar hará que enfermes. 
  • -Selecciona tu compañía. Es esencial para tu autoestima y tu bienestar emocional rodearte con personas que sumen. Aléjate de todas aquellas personas que te hacen daño con sus críticas y sus juicios no constructivos. Debes aprender a seleccionar a alas personas que están en tu vida. No te conformes con menos.
  • -Busca ayuda. Si tu autoestima te está afectando en todos los ámbitos de tu vida busca ayuda profesional. También explícales a tus seres queridos que te ocurre. Déjate apoyar por ellos, y ten toda la ayuda que necesites. Lo importante es que apuestes por sentirte bien de nuevo. ¡Adelante!

Preguntas frecuentes

¿Qué es la terapia online?

La terapia online es una intervención psicológica que se implanta mediante las nuevas tecnologías, como por chat, teléfono móvil, o videoconferencia. 
Debemos tener en cuenta que la terapia online tiene las mismas garantías y efectividad que la terapia presencial, pero con grandes ventajas, como son la comunicación directa y continua, el anonimato, realizar las sesiones donde y cuando quieras, etc. Apuesta por la terapia online y siéntete bien de nuevo.

¿Qué garantías tiene la terapia online?

La terapia online siempre será impartida por un psicólogo cualificado, empleando las mismas técnicas que la terapia tradicional. Por lo tanto, podemos afirmar que la terapia online tiene las mismas garantías terapéuticas que la terapia presencial.

¿Qué ventajas tiene la terapia online?

Entre las grandes ventajas que podemos encontrar en la terapia online, es recibir la ayuda que necesitas sin desplazamientos innecesarios, y en el horario que tú necesites. También puedes optar por el anonimato si lo prefieres, además la comunicación puede ser más directa y continua que en la terapia presencial. Y por último, el precio suele ser más asequible que la terapia impartida en una consulta física.

¿Para quién está dirigido la terapia online?

La terapia online está dirigida a cualquier persona que esté pasando un mal momento, y busque ayuda para afrontar esa situación. Además, es un servicio óptimo para todas aquellas personas que no quieran o no puedan desplazarse a una consulta presencial.

¿En qué consiste la terapia online?

En la terapia online se siguen las mismas estrategias y métodos que la terapia presencial. Así que, la terapia constaría de cuatro fases diferenciadas. En la primera se reuniría toda la información acerca de la problemática que quieras tratar. En un segundo paso, se establecerán los objetivos terapéuticos que se quieren alcanzar. Posteriormente, se realizaría la intervención terapéutica. Y por último, se haría sesiones de seguimiento para comprobar la evolución, y evitar recaídas.

¿Cuánto dura la terapia online?

La duración de la terapia dependerá de cada persona y de lo que quiera tratar. Puede ocupar desde pocas sesiones hasta las necesarias para poder superar la problemática que se quiera superar.

¿Cómo funciona el servicio de Terapia Online?

Los servicios de terapia online consisten en una suscripción mensual, que consta de dos sesiones mensuales de 45 minutos, pudiendo elegir entre hacerlas mediante chat escrito o llamada telefónica. Seguimiento continuo, y acceso a todos los cursos de apoyo emocional, que son un gran complemento a la terapia.

¿Hay permanencia o periodos mínimos?

En Psicólogo Emocional online no creemos en las permanencias ni en periodos mínimos. Tienes la plena libertad de darte de alta y de baja. Recuerda que tú gestionarás tu cuenta.

¿Tengo que pagar algo por darme de alta o de baja?

De ninguna manera. Darte de alta y de baja es totalmente gratuito. El único pago que efectuarás es la cuota mensual.

¿Cuál es la forma de pago?

El pago se efectuará mediante tarjeta, ya sea de débito o de crédito. El pago es totalmente seguro, y tendrás la garantía de que todos tus datos estarán siempre protegidos. Una vez te des de alta, el cobro de tu suscripción se efectuará el mismo día de cada mes. Es decir, si por ejemplo, te das de baja el día 5 de un mes determinado, el cobro se realizará el mismo día de cada mes de manera automática.

¿Y si solamente quiero apuntarme un mes para probar?

Una vez que te des de alta, tendrás tu nombre de usuario y una contraseña. Tú gestionarás tu propia cuenta. Por lo que si solamente quieres probar, puedes darte de baja tú misma cuando quieras.

¿Cómo me doy de alta?

Es muy sencillo. Solamente tienes que elegir el modo de terapia online que prefieras, y seguir los pasos de la plataforma de pagos. Al hacerlo tendrás tu nombre de usuario y tu contraseña, y una vez efectuado el pago tendrás acceso a tu cuenta. Es un proceso rápido y sencillo.

¿Cómo me doy de baja?

Es tan sencillo como darte de alta. Una vez quieras darte de baja, solamente tienes que acceder a tu cuenta y hacerle click al enlace de darte de baja, y ya está.

¿Qué hago si he olvidado mi contraseña?

No te preocupes. Siempre que olvides tu contraseña, podrás recuperarla en la pestaña que encontrarás cuando quieras acceder a tu cuenta.

¿Puedo suscribirme al servicio de terapia online si vivo fuera de España?

¡Por supuesto! Puedes suscribirte vivas donde vivas. Lo único que tienes que recordar es que las sesiones se realizan en el horario de España. Así que, si vives en otro país, ten en cuenta la diferencia horaria.

Contacta conmigo si tienes alguna duda acerca de cómo funcionan los servicios o de los precios de la terapia online. 🙂

    Información básica sobre protección de datos: Responsable: Daniel Molina Suárez Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional.